jueves, 1 de junio de 2017

El Museo viene a verte


Desde el pasado mes de mayo se está llevando a cabo, por parte del Ayuntamiento, la iniciativa de acercar el Museo Histórico Municipal a la ciudadanía. En concreto se trata de llevar una pieza al mes a una vitrina situada en el vestíbulo del Ayuntamiento. La exposición de la pieza viene acompañada de una explicación detallada de la misma, situando su ubicación en el espacio y en el tiempo y al mismo tiempo ofreciendo información sobre su utilidad durante su periodo de uso. 

La correspondiente al mes de junio es un curioso y a la vez útil instrumento cuyo uso ha llegado hasta nuestros días con los lógicos cambios. Se trata de una llave romana articulada de época romana, época en la que se generalizó el uso de estos instrumentos a pesar de que los primeros elementos de cerrajería y mecanismos de seguridad conocidos se sitúan a la antigua Grecia. 

La llave romana del Museo de Villamartín corresponde al grupo de Llaves para cerrojos y trancas de Elevación y/o Deslizamiento, frente al tipo más utilizado hoy en día que pertenecen a las Llaves de Giro. Es una llave en forma de L con su paletón doblado 90º respecto a la tija, y dos dientes alineados en una fila. Estas llaves articuladas poseen una larga tija, en el centro de la cual hay una bisagra, realizada con dos perforaciones unidas por un pequeño roblón cilíndrico, que la plegaba seguramente para hacer más cómodo su transporte.  

Este grupo de llaves accionarían un mecanismo basado en deslizar una tranca o pestillo por sus abrazaderas o guías. A través de una perforación en la puerta se introduciría la llave. Los dientes encajan en los huecos situados en la parte inferior de la tranca o pestillo, que coincidían en forma, dimensión y distribución con los citados dientes de la llave. En este punto, sólo había que tirar hacia atrás la tranca para liberar la puerta. Desde el punto de vista arqueológico son elementos mal conocidos y bastante escasos, por lo que la pieza del Museo de Villamartín es un elemento bastante singular por estar perfectamente conservado.    


La pieza ya está expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento y visitable en horario normal del Ayuntamiento hasta finales del mes de junio.  

No hay comentarios: