viernes, 10 de febrero de 2017

El juez Emilio Calatayud ofrece mañana una conferencia en Villamartín

El magistrado-juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada pronunciará una charla sobre La educación en España: de un extremo al opuesto.

Mañana sábado 11, dentro de las Jornadas Fundacionales que organiza el Ayuntamiento de Villamartín, tiene lugar una de las citas más esperadas con la conferencia de Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada. El evento ha tenido tal repercusión en el municipio que ha sido necesario cambiar el lugar del acto, desde el Teatro Municipal a un salón con capacidad para 600 personas.

Emilio Calatayud, abogado y escritor, pronunciará una conferencia sobre La educación en España: de un extremo al opuesto. Según el juez de Granada “En muy pocos años –en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto”.

Para Calatayud “nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. Y agrega que han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse”. 

No hay comentarios: