viernes, 20 de mayo de 2016

Los institutos reúnen a los jóvenes en torno a la obra de Lázaro de Tormes

Hoy viernes 20 ha tenido lugar en el Teatro Municipal la representación de la obra “Lázaro de Tormes”, a cargo de la compañía Abulaga Teatro y organizada por los IES Castillo de Matrera y La Loma, quienes han asistidos con un grupo de casi doscientos jóvenes de ambos centros de enseñanza.
Esta obra es muy adecuada para todos los niveles de Educación Secundaria, especialmente para alumnas y alumnos de 3º de E.S.O. y 1º de Bachillerato, donde los contenidos de Lengua Castellana y Literatura incluyen el estudio del “Lazarillo de Tormes”, obra maestra del S. XVI.         
"Lázaro de Tormes" es  una obra muy divertida en la que se nos presenta a un Lázaro adulto que es acusado del delito de marido consentidor. Para defenderse, nos relata de forma escenificada los avatares por los que ha pasado desde niño. Con el juego escénico que sólo un pícaro como él es capaz de llevar a cabo, riéndose de su pasado, tratará de meterse al auditorio en el bolsillo.
El texto ha sido respetado en su contenido y en su forma, sin desvirtuar el gran legado de la obra, actualizando lo menos posible el lenguaje y acortando sólo lo que exige el tiempo dramático.
La risa y la diversión son ingredientes fundamentales para captar la atención de los chicos y las chicas. A las anécdotas del pícaro, ya de por sí divertidas, se le suma el saber hacer de un cómico con oficio y recursos suficientes para darles vida ante sus ojos.
Al finalizar la función, tras conocer a Lázaro de Tormes en un viaje divertido y didáctico, el actor David Lobo ha mantenido una charla-coloquio con los jóvenes estudiantes para seguir indagando en la picaresca y en el teatro, es decir, en el mundo.

No hay comentarios: