miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vuelve el cine en noviembre

El programa Noviembre Cultural de Villamartín nos trae esta semana el ciclo de cine Europa Cinema, que se inicia con la película “Ida” (Polonia-Italia-Dinamarca, 2014)


Este ciclo de cine forma parte de la oferta cultural audiovisual que la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, ha organizado para el próximo mes de noviembre. Una programación cultural que tiene como finalidad la difusión del cine y el fomento de la cultura audiovisual.
La programación de estos ciclos se orienta a la difusión del cine como acto cultural colectivo, en pantalla grande, contribuyendo a la promoción del cine europeo en general y del cine español en particular, ofreciendo películas accesibles y de alta calidad artística. Se pretende con este proyecto paliar en lo posible la ausencia de oferta de cine comercial en muchas localidades de la provincia, donde no quedan ya salas en funcionamiento.
Este ciclo europeo ofrece una selección de películas muy recientes donde se incluyen títulos de calidad y películas de diferentes estilos, temas y géneros con la finalidad de ampliar el horizonte cultural cinematográfico a los distintos públicos.
La primera película “Ida” se sitúa en la Polonia de 1960. Anna, una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda, una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.
Premios:
·         Premios Oscar 2014: Mejor película de habla no inglesa. Nominada mejor fotografía
·         5 Premios del Cine Europeo 2014, incluyendo mejor película, director y guión
·         Globos de Oro 2014: Nominada a mejor película de habla no inglesa
·         Premios BAFTA 2014: Mejor película de habla no inglesa
·         Premios Goya 2014: Mejor película europea
Calificación Ministerio de Cultura: No recomendada para menores de 7 años
Más información:
Críticas
        "Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto; tan salvaje como elegante. (...) es una de esas maravillas que de vez en cuando y de puntillas alumbran la cartelera"
        Luis Martínez: Diario El Mundo
        "No sobra ni falta un plano. Me siento hipnotizado de principio a fin. (...) Sigo pensando en “Ida” después de verla tres veces. (...) es cine muy bueno, con estilo y aroma a tiempos lejanos"
        Carlos Boyero: Diario El País

No hay comentarios: