viernes, 27 de marzo de 2015

Ritmos, música y cine africanos

Hoy viernes 27 comienza el segundo taller del programa Comprendiendo África, organizado por Solidaridad Internacional Andalucía, con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín.
El primer taller “La mujer africana como agente de desarrollo”, que se ha venido desarrollando estos días en el Centro Cultural San Francisco, ha obtenido gran éxito de participación y expectación por parte de los asistentes, quienes al final de cada sesión han podido degustar típicos dulces acompañados de té de distintas regiones de África.
El segundo taller que empieza desde hoy viernes 27 hasta el 31 de marzo, “Ritmos africanos: músicas y danzas”, también se celebra en el salón de actos de San Francisco. Está dirigido al público en general y se impartirán en horario de tarde de 17 a 19 horas. Para participar en estos talleres solo tienen que inscribirse en la Oficina de Turismo, bien llamando por teléfono, por e-mail o bien presentándose en la misma dependencia.
TALLER-2: RITMOS AFRICANOS: MÚSICAS Y BAILES DE REGIONES AFRICANAS  
África ha sido siempre identificada a través de sus ritmos, música y baile, que son los aspectos fundamentales de la cultura de muchos de los países  del continente. Esos ritmos tienen como objetivo transmitir valores y mensajes. En este taller, se aprende a tocar algunos instrumentos (Djembe, Balafón, Tama, Kora…) y el significado de su sonido.  También el papel de los “Griots”, un grupo social transmisor de esos valores. Para concluir el taller se representarán algunos bailes típicos.   
Para concluir este programa, el miércoles 1 de abril, se proyecta la película Notre Etrangère! (Nuestra extranjera) de Sarah Bouyain (Francia/Burkina Faso 2011). Ha obtenido Premios del Jurado y de la Unión Europea en Fespaco (Ouagadougou) y Gran Premio del Festival de Amiens, 2011.
La película se proyecta en el Teatro Municipal Manuel Fraile, a las 18:00 horas, y se desarrolla con la colaboración de Al Tarab, asociación organizadora del FCAT (Festival de Cine Africano en Córdoba). 
Sinopsis: Una joven mestiza vuelve a su casa en Burkina Faso para reunirse con su madre, que marchó a la inmigración. Comienza su búsqueda. Un retrato sereno y sutil del desarraigo y el mestizaje, como elogio a las mujeres decididas y valientes.
Para ver el tráiler en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PEBarUYCoGA

No hay comentarios: