jueves, 12 de marzo de 2015

Hoy jueves, conferencia "Voces y lugares de la emancipación femenina en el siglo XIX español"


 Conferencia:
Voces y lugares de la emancipación femenina en el siglo XIX español

Por Dra. Gloria Espigado Tocino

Las mujeres, al igual que los hombres, han contribuido con el conjunto de sus acciones a la configuración de las sociedades a través del tiempo. A pesar del enunciado de esta evidencia, el discurso y la investigación histórica han sido remisos a incluirlas en su ámbito de estudio y enunciación. Afortunadamente, el cambio experimentado en la historia reciente, procurado por el deseo y la lucha de las mujeres por hacer visible su participación, han provocado el cambio de paradigma que las ha incorporado plenamente al debate historiográfico actual y, aún más, a la docencia de la historia.
Las investigaciones de la Dra. Espigado centradas en el periodo del Sexenio democrático (1868-1874) que conoció la primera experiencia republicana en este país, le han permitido hablar de las diversas formas que tuvieron las mujeres de hacerse presentes en la nueva cultura política que se abría paso en aquel periodo histórico, con especial mención de las que pudieron ser las primeras militantes republicanas que conoció este país, muchas de ellas nacidas en tierras andaluzas. Aprovechando la oportunidad abierta tras el triunfo de la Revolución de Septiembre de 1868, manifestaron su adhesión a la causa republicana, acomodando sus formas de acción política a la de los compañeros correligionarios de partido, o crearon formas de expresión acordes con la idea de feminidad de la época, de manera que su identidad como mujeres pudiera soportar el severo juicio derivado de la trasgresión que cometían al ocupar el espacio público.
Gloria Espigado es Doctora en Historia de la Universidad de Cádiz, donde dirige la revista Trocadero, quien ya estuvo en Villamartín con motivo de su ingreso como Académica numeraria de la Academia Andaluza de la Historia, en un acto que tuvo lugar el pasado año en el Centro Cultural San Francisco.
21º Jornadas de la Mujer 2015

Centro Cultural San Francisco                                                    17:00 horas

No hay comentarios: