martes, 16 de diciembre de 2014

Villamartín se prepara para vivir la Navidad

Desde el encendido del alumbrado navideño durante el puente de la Inmaculada, los villamartinenses se preparan para celebrar la Navidad. El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para contribuir a dar realce a estas fiestas, proporcionando a los comercios locales, y en especial a la hostelería, un ambiente festivo y atractivo en estas fechas entrañables.
Al igual que el pasado año, las zambombas organizadas por la hostelería de la localidad, hay que decir que cada año son más y mejores, un hecho a destacar y aplaudir desde aquí el esfuerzo que realizan los hosteleros contribuyendo a la mejora y realce de nuestras fiestas. También destacar los actos con fines benéficos como la 2º Zambomba flamenca de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, celebrada con gran éxito de público el sábado 6 en el Molino de San Pedro. Igualmente, señalar la gran participación y el éxito obtenido por la Asociación de San Vicente de Paúl en el 3º Rastrillo Solidario, instalado en la calle del Santo, cuyo objetivo es recaudar fondos para las personas más necesitadas. El Rastrillo de este año ha permanecido abierto desde el 5 al 14 de diciembre.
Es encomiable también la labor de los centros educativos y las AMPAS en el fomento y la promoción de los tradicionales belenes vivientes, como el del colegio de Ntra. Sra. de Las Montañas, que se celebró el lunes 15, o el que organiza el centro Elio Antonio de Nebrija este viernes 19, a partir de las 16:30 h., que a buen seguro ofrecerá a los visitantes un entrañable y bonito Belén. 
Las actividades continúan este jueves 18, en el Teatro Municipal, a las 20:30 h, con el concierto navideño del Quinteto Manuel de Falla, enmarcado en el programa “Estrellas en Navidad” de la Diputación de Cádiz. El Quinteto Manuel de Falla está formado por Vladimir Dmitrienco, 1º Violín; Luis Miguel Díaz Márquez, 2º Violín; Jerome Ireland, viola; Miguel Cariñena, Violonchelo, y Francisco Lobo, Contrabajo. En este concierto ofrecen un programa donde alternarán la música de cine con villancicos navideños, sin duda una buena ocasión para que el público se pueda acercar a la música clásica de manera divertida.
Por otro lado, hasta el próximo día 19 de diciembre, estará en marcha la Campaña de Recogidas de Juguetes Solidarios, actividad para recoger juguetes, ropa y alimentos, organizada por el grupo “El Villamartín que queremos” en colaboración con el Ayuntamiento, las asociaciones locales y las AMPAS, que  a través de esta iniciativa pretenden llevar la ilusión de la Navidad a los niños y las niñas de las familias más necesitadas de nuestro pueblo. Para las familias que deseen solicitar los juguetes solidarios, pueden dirigirse a la Oficina de Turismo, de 10 a 13 h.
Otro de los tradicionales momentos que son fieles en estas fechas es la apertura del Belén de la Farmacia de María Cristina, a partir del jueves 18 de diciembre, a las seis de la tarde, abrirá al público en la calle Virgen de los Reyes nº 26, que puede ser visitado en horario de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. Igualmente, se podrá disfrutar del Nacimiento instalado en la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, donde se ubica un Misterio, compuesto por el Niño Jesús, María, José, la mula y el buey. Por la noche cuenta con iluminación propia, creando una bella estampa al atardecer.
Sin duda, uno de los eventos más esperados en la navidad villamartinense es el Belén Viviente, que tendrá lugar el sábado 20, a partir de las siete de la tarde. Ese día, el antiguo barrio de El Coto y el Atrio de la Iglesia de Santa María de las Virtudes se convierten en Belén para representar las escenas más representativas del Nacimiento de Jesús.
El alcalde, Juan Luis Morales, ha destacado que el Belén de Villamartín es de los más antiguos de la provincia, y que aunque otros pueblos realicen el mismo evento, éste lleva organizándose más de dos décadas. “Se trata de una tradición de los vecinos para uso y disfrute de la localidad, y todos los que lo deseen pueden participar tanto en el montaje como en la puesta en escena de esta actividad”. Este año se contará con una treintena de escenas, como el Palacio de Herodes, el Nacimiento, Empadronamiento…, que se repartirán desde la calle Salto del Poyo hasta la Glorieta de Carlos Cano, pasando por las calles Taller, Vistahermosa y el Atrio de la Parroquia. El alcalde ha manifestado su agradecimiento a las asociaciones, grupos o particulares que hacen posible que la tarde-noche del sábado se convierta en mágica.
Por su parte, Remedios García, de la organización del Belén, ha animado a todos los villamartinenses a participar y ha destacado la barriada de El Coto como la idónea para esta celebración, “puesto que es la que más se parece a la aldea de Belén. Este proyecto lleva mucho trabajo detrás y esperemos que una vez más goce del éxito de otras ediciones”.         
La representación empieza a las 19.00 horas y finalizará a las 23.00 horas. Todo un espectáculo efímero, que despierta la admiración de cuantos lo visitan por la implicación de sus gentes, los decorados de las casas de la barriada y la participación activa de una representación que hace a todos viajar en el tiempo.
Ya para la próxima semana llegará otro de los momentos más esperados de la localidad, el tradicional concierto de Navidad de la Asociación Musical Manuel Fraile, que se celebrará el sábado 27, en el Teatro Municipal a las 20:30 horas, en el que interpretarán una antología de villancicos populares españoles.


No hay comentarios: