viernes, 7 de marzo de 2014

Villamartín celebra las 20º Jornadas de la Mujer

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Villamartín organiza conjuntamente con la Asociación de Mujeres MIA y la colaboración del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, una serie de talleres y actividades con temática de género, enmarcadas en las 20º Jornadas de la Mujer. 
Ayer jueves 6 tuvo lugar la presentación del programa a cargo de la concejala de Igualdad, Carolina Coronil Pavón, quien expresó su satisfacción por las actividades prevista en torno al día de la mujer, ya que desde el Ayuntamiento se intenta realizar un programa, no solo dirigido al colectivo de mujeres, sino que se hace hincapié en ofrecer actividades tanto al público escolar como a la ciudadanía en general, pues la educación y la formación son pilares fundamentales en el avance de una sociedad en igualdad.
Entre las actividades a destacar, el miércoles 5, se celebró en el Centro Cultural San Francisco una campaña informativa de consumo sobre el arbitraje de consumo en la resolución de los conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones, a cargo José María Riol de la Federación de Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus” de Cádiz. El objetivo de esta acción formativa es la de acercar al ciudadano-consumidor los conocimientos prácticos necesarios para que pueda proceder a la comprensión del arbitraje en materia de consumo como un medio extrajudicial disponible para la defensa y protección de sus intereses.
El jueves 13 de marzo, tendrá lugar un video forum con la proyección de la película “Chocolat”, de Lasse Hallström, y protagonizada por Juliette Binoche y Jhonny Depp entre otros.Trata del constante conflicto en la vida entre tradición y cambio. Y en su más profunda esencia, nos habla de la intolerancia y de las consecuencias de no permitir a otras personas vivir sus propias existencias y creencias.
La proyección es en el Teatro Municipal, a las 17:30 h.
El 18 marzo se iniciarán dos cursos organizados por el Servicio de Igualdad de la Diputación, “Uso igualitario del lenguaje administrativo” y “Políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres”, ambos se realizan a través del Aula Provincial de Igualdad y van destinados, preferentemente, al personal de las administraciones locales, aunque desde el año 2012 se reserva un 30% de las plazas para personas en desempleo.
El 19 de marzo se representará en el Teatro Municipal la obra “El Príncipe Durmiente” de la compañía Ventana de Sueños, destinada al público escolar. El objetivo de esta actividad es trabajar la coeducación a través de los temas de igualdad y de género, pero con un lenguaje entendible para los más pequeños, que además va acompañado de material didáctico dirigido tanto a este tema como al tema de los libros y los cuentos.
Dentro de estas jornadas de la mujer, la asociación MIA vuelve a celebrar el taller de Risoterapia, en esta ocasión dirigido por Fátima Carbellido, técnica de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz. La cita es el jueves 20 de marzo, a las 16:00 h. en la sede de la asociación de mujeres MIA.
Para el viernes 21 de marzo, está prevista una interesante conferencia sobre “La evolución de la imagen de la mujer en la publicidad”, a cargo de Andrés Alpresa Moreno, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Francisco, tras la degustación de un café merienda para los asistentes.
Como guinda de estas 20º jornadas de la mujer, el sábado 22 de marzo tendrá lugar de nuevo en Villamartín el Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, un encuentro que se celebra por cuarto año consecutivo en diversos países de Europa y América, donde participan poetas y cantautores de la provincia y la comarca de la Sierra. La cita es el sábado 22 de marzo, en el Centro Cultural San Francisco, a partir de las ocho y media de la tarde.

No hay comentarios: