lunes, 31 de enero de 2011

Éxito del "Juan Calvillo" en el Alameda

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar con una nueva obra del Teatro Popular Juan Cavillo, "Matrimonio para tres". La lluvia y el frío no fueron impedimento para rozar el lleno en el Alameda. La trama de la obra y la interpretación de los miembros del grupo consiguieron enganchar al público asistente que se entregó de principio a fin y disfrutó con la puesta en escena. Buen ambiente de teatro, buen trabajo por parte del grupo y muy buena respuesta del público como premio a la constancia y buen hacer de "Juan Calvillo" a lo largo de estos años. Una nueva obra que añadir a la lista de éxitos a la que nos tienen acostumbrados este grupo villamartinenses y que a buen seguro tendrán que volver a representar. Muchas felicidades.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ya está la torre arreglada

Hace unas semanas mostrábamos unas fotos de la torre de la Iglesia con un andamiaje alredededor, preparado para acicalarla un poco y pintarla, que quedara reluciente, como monumento emblemático de Villamartín.

Pues bien, el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, visitó ayer junto al cura párroco de la localidad, José Manuel Álvarez, las obras de restauración de la Torre Parroquial, que se han llevado a cabo a través del Plan Proteja 2010. La empresa adjudicataria de las obras ha sido Obras 89 S. L., con un presupuesto de 123.954 euros. El plazo de ejecución ha sido de 3 meses y entre las obras realizadas se encuentra la reparación y limpieza interior y exterior del campanario; saneamiento, tratamiento y pintura de fachadas, así como reposición de materiales defectuosos. En total se han empleado 1.080 peonadas.

Asimismo, después de la adecuación de la torre, ambas partes han manifestado la necesidad de que se haga una inversión público- privada para la reparación de los daños del antiguo edificio de “la Campanera”. En este sentido, la Iglesia aportaría el material, y el Ayuntamiento, a través de las obras del Proteja, se haría cargo de la mano de obra. De esta forma, se acometerían las obras en el entresuelo de dicho lugar, que debido a las inclemencias del tiempo, se encuentra en muy malas condiciones, con el peligro de caerse encima de la pila bautismal.

“El Ayuntamiento de Villamartín, dentro de su posición, entiende que el patrimonio de la localidad es una responsabilidad mantenerlo en la medida de nuestras posibilidades y no cejaremos en el empeño de que otras administraciones colaboren para mantener en condiciones idóneas este monumento emblemático, de tanto valor artístico y sentimental”, ha manifestado el máximo edil villamartinense.

Por otra parte, Calvillo ha añadido que el ente local buscará financiación en diferentes administraciones dedicadas a la conservación del patrimonio para hacer un estudio del suelo, debido a que tanto éste como las paredes han sufrido daños debido a movimientos sentidos en la parroquia. “Una vez que se conozcan los daños, nos sentaremos y veremos la solución más idónea. Que a todo el mundo le quede claro que no vamos a dejar de la mano que el primer edificio histórico- artístico y sentimental de la localidad, que todos estamos obligados a cuidar y mantener”, ha matizado el alcalde.

Por su parte, el párroco ha declarado que “este templo es la única ocasión que tiene la gente de ver algo histórico y artístico, tiene 500 años y es el monumento emblemático del pueblo y cumple con la necesidad de un servicio continuo y diario de los que necesitan este lugar en la vida cristiana. Es urgente poner los medios para solventar estos problemas y estamos todos dispuestos a colaborar”.

jueves, 13 de enero de 2011

Teatro en Villamartín. Matrimonio para tres

El próximo viernes 28 de enero el teatro vuelve a Villamartín de la mano del grupo de teatro local Juan Calvillo, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en todas sus anteriores representaciones. En esta ocasión presenta la obra del dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, Matrimonio para tres.

El autor
Toledo, 15 de septiembre de 1929. Dramaturgo y director del grupo de teatro Pigmalión Comienza su labor teatral en 1958, año en el que redacta Nuestro pisito coqueto y se extiende hasta nuestros días. Antonio Martínez Ballesteros es uno de los dramaturgos más relevantes de la escena actual española.

Su obra
En su obra Martínez Ballesteros aborda numerosos aspectos de la realidad contextual en sentidos y tonos que oscilan desde el humor (Matrimonio para tres, Cuatro mujeres), hasta la tragedia, (Orestiada 39) sobre la guerra civil; sin olvidar la farsa, (Farsas contemporáneas), la política, (El país de Jauja), contra el franquismo, y (Romancero secreto de un casto varón) donde se cuestiona la monarquía.

Matrimonio para tres
Matrimonio para tres, fue estrenada en 1991 en el teatro Fígaro , de Madrid. Texto, de desarrollo simpático, y de impecable construcción que no pretende sino distraer y actualizar el elemento lúdico del teatro. Comedias como Matrimonio para tres, suponen un reto apasionante pues trata de agradar y divertir al espectador con un mínimo de elementos. Hacer reír es algo tan importante que está vigente en cualquier tiempo. Este reto lo asumió el autor en su día y nosotros, modestamente, lo presentamos en este montaje con la gratificante intención. de hacer pasar un rato divertido Una pareja feliz...celos...una suegra neurótica y entrometida...un accidente de avión… una muerte...un sueño...cuatro puertas,... muchas entradas y salidas.

Será el viernes 28 de enero a las 21:30

sábado, 8 de enero de 2011

Entregadas las ayudas de la Obra Social de La Caixa


El pasado jueves 30 de Diciembre a las 11:00 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín, tuvo lugar la entrega de las ayudas de la Obra Social de La Caixa a una serie de asociaciones de nuestra localidad.
En el último periodo del año y desde el contacto directo en la oficina se ha ido animando a las asociaciones a presentar proyectos solicitando materiales que necesitan para sus instalaciones o para facilitar su día a día, y finalmente han sido 4 las elegidas: Afanas, Asociación de Alzheimer, Asociación Fibromialgia y Adisvi.
Al acto acudieron el Concejal de Fiestas, Pepe Ayala, el Director de la oficina de La Caixa en Villamartín, Sebastíán González Moreno y Rosa García Barrera, empleada de la oficina de La Caixa de Villamartín, además de representantes de las asociaciones beneficiarias de las ayudas.

miércoles, 5 de enero de 2011

Los Reyes Magos llegan a Villamartín



Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la Cartera Real han llegado muy temprano a Villamartín, ya que nada más amanecer, sobre las 9.00 horas, han salido del Ayuntamiento de la localidad para dirigirse a diferentes lugares. En esta ocasión, los encargados de llenar de magia e ilusiones este 5 de enero de 2011 son: Ramón Holgado, presidente de la Cooperativa del Campo (Melchor); César Gómez, gerente del Hospital Comarcal Virgen de Las Montañas (Gaspar),; José Antonio Lirio, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno y empresario de Autocares Lirio (Baltasar); y Ana Calvente, trabajadora de la Guardería Infantil El Manantial (Cartera Real). En primer lugar, han hecho entrega de regalos en el Centro de Menores “La Cañada”.

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido al Hospital Comarcal Nuestra Señora de las Montañas, donde visitaron a todos los enfermos y repartieron regalos y caramelos a todos los que se encontraban en dicho lugar.
Seguidamente, con sacos llenos de regalos e ilusión visitaron la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Hermana Agustina de Jesús y la Residencia de Ancianos “Santa Isabel”. Tras estas visitas, Melchor, Gaspar y Baltasar, así como la Cartera Real, tras permanecer recogiendo las últimas cartas en la Plaza del Ayuntamiento, continuarán recorriendo diferentes barriadas de la población.

La ilusión y la magia aumentarán con el recorrido de la Cabalgata, que partirá por la tarde sobre las 17.00 horas, desde el I. E. S. Castillo de Matrera. Un total de 10 carrozas son las que realizarán el recorrido.


El recorrido será el siguiente: C/Sevilla- Avenida de La Coronación- C/Toledo- Avenida de Málaga- C/Vitoria- C/Fuentezuela- C/Los Hierros- Avenida de la Feria- Avenida de Arcos- C/ Rosario- Avenida de Las Montañas- Camino del Silo- Avenida de Ronda- C/Boticas- C/Llana- C/San Juan de Dios y Plaza del Ayuntamiento.


En esta ocasión se repartirán alrededor de 4000 kilos de caramelos, además de los que sean donados por los diferentes comercios, así como alrededor de 3000 balones y juguetes.