domingo, 26 de julio de 2009

Rapública, Guerra Civil y Represión, en Alcalá del Valle

El miércoles 29 de julio de 2009 se presenta en la Biblioteca Municipal de Alcalá del Valle (Cádiz), en el Edificio Centro Cultural, el libro Alcalá del Valle. República, Guerra Civil y represión 1931-1946, del historiador local Fernando Romero Romero. La obra, editada por el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, con el patrocinio de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, está prologada por José Luis Gutiérrez Molina. La producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris. En el acto, que se inicia a las 20:30 horas, participa el autor del libro, que es miembro del Grupo de Investigación 'Patrimonio documental y bibliográfico de Andalucía y América' e historiador del equipo de trabajo del proyecto 'Todos los nombres'. Fernando Romero Romero es autor de los libros La Segunda República en Villamartín, movimiento obrero y conflictividad agraria 1931-1936 (1997), Guerra de la Independencia: Villamartín, 1808-1813 (1999), Guerra civil y represión en Villamartín (1999), Jornaleros y organizaciones obreras: Villamartín, 1900-1936 (2001), Historia de Puerto Serrano: Puerto Serrano comtemporáneo (2003) y República, Guerra Civil y represión en Villamartín (1931-1946) (2008).

miércoles, 15 de julio de 2009

José Carlos Naranjo, primer premio del Concurso de Pintura Rápida de Trillo

Buenos tiempos para el pintor villamartinense José Carlos Naranjo. Si hace unos días informábamos de que había sido mención especial del jurado en la VI Edición del Premio de Pintura Club del Arte Paul Ricard, con presencia del duque de Palma, Iñaqui Urdangarín. ahora nos sorprende una noticia aún más grata si cabe.

El pasado 12 de Julio participó en el Certamen de Pintura Rápida de la alcarreña localidad de Trillo. En este certámen, en el que participaron más de sesenta y cinco participantes llegados de toda España, la obra de José Carlos resulto elegida como la mejor y por tanto se llevó el primer premio, dotado con 1800 euros.

Desde aquí queremos felicitar una vez más a José Carlos por este importante premio y desearle muchos más éxitos en su carrera como pintor. Estamos seguros de que no va a ser la última vez que lo felicitemos.
Más información aquí

martes, 14 de julio de 2009

Creando Futuro. Se buscan jóvenes para cambiar la sociedad

“Creando Futuro” ya está en Villamartín. Este es un proyecto que se viene desarrollando en diversas localidades del territorio español desde hace seis años. Esta es la primera experiencia en nuestra ciudad y viene impulsada por el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz Porque ya era hora de que nos tuvieran en cuenta a la gente joven. “Creando Futuro” intenta dar voz a la juventud para que exprese lo que piensa y siente sobre diversos temas de interés, sobre lo que pasa en su ciudad o pueblo, sobre cómo nos vemos los jóvenes en el mundo…

TE INTERESA PARTICIPAR… …porque contribuyes con tus opiniones a que las acciones en materia de juventud, tengan en cuenta a la gente joven. …porque aprendes cosas nuevas y reflexionas sobre temas de actualidad:
  • Salud.
  • Igualdad de Género.
  • Empleo.
  • Exclusión Social.
  • Educación.
  • Medio Ambiente.
  • Interculturalidad.
  • Globalización.
  • Democracia y Participación
…porque pasarás un rato divertido y ameno y conocerás a gente como tú. … Sabrás como son y qué piensan sobre los mismos temas en los que tú vas a dar tu opinión. …porque gracias a tu participación, las necesidades de la gente joven se tienen en cuenta…

EN QUÉ CONSISTE… “Creando Futuro” se realiza mediante talleres de 3 horas de duración, durante el curso escolar 2009/10 (Octubre-Junio). Se realizará un taller cada 15 días (un total de 9) junto con algunas actividades que propongáis. Al finalizar el proceso se realizará un Encuentro Creando Futuro en el que conoceréis las otras experiencias y sus protagonistas. Los talleres se realizarán mediante dinámicas participativas, asumiendo de igual forma el carácter formativo y lúdico. Estos serán en la Zona Joven (Avda. de la Feria)

QUÉ PUEDES CONSEGUIR… Este es un espacio donde puedes plantear tus principales incógnitas y donde puedes encontrar respuestas a tus inquietudes, a la vez que reflexionar sobre temas que te interesan. Además al finalizar el proceso, participaremos en un Encuentro Creando Futuro en el que nos encontraremos con jóvenes de otros grupos Creando Futuro (Cádiz, Sevilla, Huelva, Extremadura, Asturias…) Apresúrate, las plazas son limitadas!! Si quieres formar parte de las personas elegidas puedes acudir a informarte e inscribirte al Instituto de Promoción y Desarrollo de Villamartín (c/ El Santo, frente BBVA) o a la Oficina de Turismo.

viernes, 10 de julio de 2009

El CEIP Las Montañas, en la Biblioteca


Dando un paseo por la red, ahora que las calurosas tardes del verano no te permiten pasear por otro sitio hemos encontrado un video de Telemontañas sobre la visita que el Colegio hizo a la Biblioteca con motivo del Día Internacional del Libro. Recordamos que ese día organizamos un maratón de lectura de "Platero y yo", en el que participaron todos los centros educativos de Villamartín. Aquí te dejamos el video y, en esas horas en las que el calor no te deja salir de casa, te recomendamos un paseo por el Blogroll de Villamartín, que tienes a la derecha. Asimismo, si en tu asociación tenéis un blog o página web, comunícanoslo para incluirlo en los enlaces.

jueves, 9 de julio de 2009

Encuentro literario "Letras de la Posada"

El próximo día 8 de agosto (sábado), tendrá lugar en el Hotel la Posada, de la localidad sevillana de Montellano. el primer encuentro literario internacional “Letras de la Posada”

Todos los escritores interesados en exponer sus poemas, microrrelatos o relatos breves (no superior a dos páginas). podrán ponerse en contacto a través del correo salmorelli@hotmail.com para su inscripción o para aclarar sus dudas.

Tendrán la ocasión de exponer sus obras, in situ o bien remitiendo un video con la grabación de su obra para que se proyecte en el transcurso del encuentro.

Colaboran la familia literaria de blogeros, Hotel la Posada de Montellano y Ayuntamiento de Montellano.

¡Animaté y comparte tu imaginación y creatividad!

miércoles, 8 de julio de 2009

Los jóvenes de Bellegarde ya están aquí




Según lo previsto, los jóvenes de Bellegarde llegaron a Villamartín el lunes para ser acogidos por las familias de los jóvenes de Villamartín que previamente habían estado en aquel pueblo frances, hermanado con el nuestro. Ese mismo lunes estuvieron toda la tarde en la piscina de una de las familias de acogida, donde pudieron tener un primer contacto e ir rompiendo el hielo.
El martes fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde, el concejal de Educación, Sebastián Jarava y por el concejal de Cultura, Javier Vidal. Los tres miembros de la corporación dedicaron unas palabras de bienvenida y llamaron la atención sobre el papel de embajadores que tienen estos jóvenes respecto a sus países. Agustina, la monitora francesa que viaja con ellos y artífice fundamental de estos encuentros, ejerció de traductora de las palabras de los miembros de la corporación.

Tras la bienvenida en el Ayuntamiento estuvieron visitando el Templo de Santa María de las Virtudes y la Escuela Municipal de Cerámica, ejerciendo de guía el ceramista Antonio Linares. Después estuvieron en el Museo Histórico Municipal, donde el arqueólogo municipal, José María Gutiérrez les estuvo explicando los distintos elementos que este museo alberga, y su valor histórico.

Hoy los jóvenes viajarán a Isla Mágica acompañados de los monitores y de personal del Ayuntamiento

(Clicka en las fotos para ampliar)

lunes, 6 de julio de 2009

La Agenda 21 de Villamartín da otro paso adelante



En el marco de acciones que Villamartín se ha propuesto para la Agenda 21 el pasado 1 de Julio se celebró la primera jornada de trabajo para establecer los problemas, soluciones y prioridades que nuestro pueblo tiene ante el medio ambiente. Y esa hoja de ruta la hace, según el propio sistema de trabajo de la Agenda 21, el pueblo a través de particulares interesados y del movimiento asociativo. La primera jornada de trabajo tuvo lugar en la biblioteca donde se establecieron tres mesas temáticas con los distintos asistentes. Esta trabajo por separado duró dos horas, para más adelante llegar a una puesta en común de media hora. Estuvieron presentes representantes de varias asociaciones locales relacionadas con todos los ámbitos, además de algunos particulares cuya visión vino a completar y a ilustrar mejor el tema que se estaba tratando.

Previamente a esta jornada hubo una reunión previa en el Salón de San Francisco para explicar cuál iba a ser la metodología de trabajo. La próxima sesión es el miércoles 8 de julio también en la Biblioteca. Los que no han participado aún en ninguna sesión están invitados a participar en la del miércoles ya que los temas son independientes y cualquier aportación será positiva para llegar a un buen acuerdo.

viernes, 3 de julio de 2009

La semana que viene nos visitan nuestros "hermanos" de Bellegarde

El lunes que viene desembarcan los jóvenes de Bellegarde que participan en el intercambio de este año. En esta ocasión somos los villamartinenses quienes ejercemos de anfitriones, concretamente los jóvenes que fueron seleccionados en función de sus notas altas. El martes serán recibidos por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; y a partir de ahí comienza una semana frenética de actividades donde se encuentran las visitas al patrimonio histórico y artístico de Villamartín, además de actividades lúdicas en la playa, piscina y otros. Desde aquí vaya nuestra bienvenida.

La programación la tienes en
Nuestros Documentos, o pinchando AQUI

Se buscan jóvenes inquietos para pasarlo bien

El Ayuntamiento de Villamartín pone a disposición de los jóvenes entre 12 y 16 años la posibilidad de participar en Bitácora 09. Bitácora0.9 será un encuentro tecnológico para jóvenes de ámbitos rurales y aislados de Andalucía. El encuentro no sólo tiene el objetivo de crear un espacio formativo y lúdico entorno a las nuevas tecnologías, sino también crear un ambiente de debate y discursión sobre las NTIC y la juventud rural, así como potenciar y orientar los aspectos motivacionales y de orientación profesional de los jóvenes participantes entorno a las nuevas tecnologías.

Otro de los aspectos que queremos destacar en este encuentro es la creatividad relacionada con las nuevas tecnologías. La existencia de recursos para "colgar" en la red, expresiones artísticas, pudiendo ser compartidas y comentadas por miles de personas, elimina las fronteras que puedieran existir entre ámbitos rurales y ámbitos urbanos.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado con Bitácora0.9 es inculcar a la totalidad de los participantes la sensibilidad para la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Bitácora0.9 es un proyecto para 1.000 jóvenes entre 12 y 16 años de toda Andalucía.

Consistirá en una convivencia de 3 días, desde el 22 al 25 de Julio de 2009, en el Ceulaj de Mollina (Málaga). El Ayuntamiento de Villamartín y la Diputación de Cádiz van a becar a cinco participantes, si bien todo aquel que quiera participar sólo debe abonar 40 euros, donde van incluidos el desplazamiento, alojamiento, comida y participación en todos los talleres.

Animamos a todos los jóvenes a participar en este encuentro que sin duda será una oportunidad para conocer gente nueva, hacer nuevos amigos, probar nuevas tecnologías y, sobre todo, pasarlo muy bien. Todos los que quieran participar pueden hacerlo rellenando la solicitud y entregándola en el Instituto de Promoción, frente al BBVA. La solicitud la puedes descargar aqui

Más información en www.bitacora09.es