martes, 28 de octubre de 2008

A partir del Viernes 31 de Octubre, empieza la III Bienal de Poesía y de las Artes


Este viernes, a las siete de la tarde, en la Casa Palacio de Cristobal Rete, se inaugurará la III Bienal de Poesía y las Artes. La Bienal se articula a través de varios apartados:

Encuentros. Encuentros de poetas todos los viernes a partir de las siete de la tarde en la Casa Palacio de Cristobal Rete

Escuela. Visita a todos los centros educativos de la localidad de autores reconocidos y noveles para recitar y provocar el debate y la reflexión en torno a la poesía

Expacios. Exposiciones permanentes de pintur, artes plásticas y proyecciones de documentales, cine y audiovisuales en el vestíbulo del Ayuntamiento en horario de mañana y en la Casa Palacio de Cristobal Rete en horario de tarde.

Escenarios. Conciertos de cantautores y otros artistas compaginando el arte de la palabra con el arte de la música y la interpretación.

En definitiva, un tiempo señalado en la agenda cultural que se extenderá desde el 31 de Octubre al 5 de Diciembre, y que en esta ocasión Villamartín dedica al poeta onubense Juan Ramón Jiménez. El dibujo del cartel de este año ha sido realizado por Juan Kalvellido, reconocido autor local que actualmente reside en Málaga y que ya tiene publicadas varias obras

Para el acto de presentación de la Bienal este próximo viernes, además de la presencia institucional del Alcalde de Villamartín y del Concejal Delegado de Cultura, se celebrará una conferencia inaugural, que correrá a cargo de Antonio Ramírez, Director Gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo del poeta en Moguer.

Antonio Ramírez es miembro de la Ejecutivo Nacional de Casas Museo y Fundaciones de Escritores Españoles. En los últimos años coordina los Encuentros de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana, foro de debates y reflexiones de poetas, pintores, fotógrafos, geógrafos, historiadores, antropólogos e investigadores en general del entorno natural de Doñana.
Ha dirigido el Congreso Internacional en Homenaje a Zenobía Camprubí celebrado en Moguer, del 25 al 28 de octubre de 2001, y participado en numerosos encuentros y conferencias referentes a la obra de Juan Ramón. Es autor de una abundante obra creativa, crítica literaria, ensayos e investigación histórica. Publica periódicamente en prensa y revistas literarias. Tiene varios libros de poemas publicados además de algunos poemas sueltos en diversas antologías.



Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín se anima a todos los ciudadanos de la localidad y de la Comarca a asistir a las distintas actividades que componen la Bienal de este año considerando que el mejor homenaje que se le puede hacer a la poesía y las letras es participar de alguna manera en este acontecimiento.

El viernes, 31 de Octubre, la mejor música clásica llega a Villamartín


Este viernes, a las 20:30 horas, en la Iglesia San Francisco de Villamartín, la mejor música clásica llega a Villamartín de la mano de la Sinfonietta de Moscú. Un elenco de doce intérpretes rusos de reputadísima fama, en un concierto irrepetible.

No te puedes perder esto, porque no se va a repetir.

Entrada libre hasta completar aforo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Siempre recordare que... ya no me acuerdo

(Pincha para ver la imagen)

Siempre rekordaré ke…

ya no me akuerdo.

Akístoy aburrido komo la uña del dedo gordo del pie,en la isla de siempre,( la ke tiene una palmerita en medio)rodeado de tiburones,( los tiburones de siempre) komo un naúfrago de ésos ke salen en los chistes (los chistes malos de siempre). Haz algo, amigo mío, eskríbeme un komentario largo y maravilloso,o visítame en la Feria del libro de Getafe, ke me voy éste fin de semana.No te lo dije? Si! El 24, 25 y 26 estaré allí,(abandono la islita por unos diítas). Asín oigo el timbre de tu voz.
Deséame suerte…o buen viaje, al menos! O mejor, mientras estoy fuera …
Sueña mis sueños!. Ké No sabes kómo? Si es muy fácil!

Mis sueños konsisten en estar despierto en tus sueños.

PD. Se me olvidaba. Kuídad bien la islita mientras estoy fuera!AH! Y kuidaiko kon los tiburones! Ke no muerden pero ladran mucho!

Juan KALVELLIDO


El martes que viene, "Venus" en el cine Alameda, con Peter O´Toole y Vanessa Redgrave

martes, 21 de octubre de 2008

Esta noche, "El último rey de Escocia"

Por una increíble pirueta del destino, un médico escocés (James McAvoy) destacado en misión médica en Uganda queda irreversiblemente enredado con uno de los personajes más bárbaros del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker). Impresionado por la descarada actitud del doctor Garrigan en un momento de crisis, el recientemente autonombrado presidente de Uganda, Amin, le elige como médico personal y como su confidente más íntimo. Aunque Garrigan se siente al principio halagado y fascinado por su nuevo puesto, no tardan en abrírsele los ojos al salvajismo de Amin y a su propia complicidad en él. El horror y la traición persiguen a Garrigan cuando intenta enmendar sus errores y huir con vida de Uganda.
Esta noche, a las ocho y media, en el cine Alameda

Este extraño presente para soportar ese incierto futuro


Colaboración del amigo Juan Kalvellido
Pincha para ver la imagen a tutiplén

viernes, 17 de octubre de 2008

Comienzan los cursos y talleres de la Delegación Municipal de Cultura

La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín ha puesto en marcha los Cursos y Talleres para el año 2008/09. En esta ocasión, los ciudadanos podrán contar nuevamente con un amplio abanico de propuestas.
Ésta es la relación de Cursos y talleres que la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín organiza y que ya han comenzado a desarrollarse:
- Curso de Cerámica. Se desarrolla por las mañanas en horario de 10.00 a 13.00 horas, y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas, en la planta alta de la Plaza de Abastos. La cuota mensual es de 20 euros.
- Escuela de Danza. En la misma se llevan a cabo cursos diferentes. En primer lugar, de Danza Clásica, de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas. Asimismo, también se lleva a cabo un curso de Bailes de Salón y Latinos, todos los viernes, de 16.00 a 17.00 horas, en el que se aprenden a bailar boleros, vals, pasodobles, rumba, merengue,...etc. Por último, también se celebra un curso de Pilates los martes y jueves de 19.00 a 20.00 horas. La cuota mensual de los diferentes cursos es de 12 euros.
- Taller de Patronaje y Confección. Se lleva a cabo de lunes a jueves, en horario de 10.00 a 12.00 o de 17.00 a 19.00 horas. El lugar donde se imparte es la Escuela Municipal de Corte y Confección, en la planta alta de la Caseta Municipal de la Avenida de la Feria. La cuota mensual es de 15 euros.
- Taller de Manualidades. Se imparte los martes y jueves, de 16.00 a 18.00 y de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro Cultural San Francisco.
- Iniciación a la Informática. Se lleva a cabo los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 para adultos, y de 19.00 a 20.00 horas para niños, así como los martes y jueves de 18.00 a 19.00 para niños y de 19.00 a 20.00 horas para adultos. Asimismo, todos los viernes, de 16.00 a 17.00 horas se realizarán cursos para niños de 7 a 9 años.

Los interesados pueden informarse e inscribirse en la delegación de Cultura, en la Oficina Municipal de Turismo, o bien llamando al teléfono 956 733 555.

martes, 14 de octubre de 2008

Esta noche: "Borrachera de Poder" en el cine Alameda

A Jeanne (Isabelle Huppert), una juez de instrucción, le encargan desentrañar e instruir un complejo escándalo de movimiento y malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanzan las investigaciones y los interrogatorios que lleva a cabo, se da cuenta de que su poder va en aumento: va sabiendo más secretos y sus métodos de presión también crecen. Pero al mismo tiempo, y por las mismas razones, su vida privada se vuelve más frágil. Y no tarda en hacerse dos preguntas fundamentales: ¿hasta dónde puede utilizar ese poder sin tener que enfrentarse a un poder mayor que el suyo? ¿Hasta qué punto la naturaleza humana puede resistirse al vértigo del poder?

Este es el argumento de la película que podremos ver hoy martes 14 de octubre, a las 20:30 en el cine Alameda, dentro del ciclo Europa Cinema.

Nos vemos allí!

viernes, 10 de octubre de 2008

Spot de Anmistia Internacional pidiendo firmas

De cara a la celebración del Belén Viviente 2008, el próximo martes a las 18:00 horas el Área de Cultura y Participación Ciudadana convoca a todas las Asociaciones, Colectivos y particulares interesados a la Reunión que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Belén Viviente se viene celebrando en los últimos años gracias a la colaboración desinteresada de colectivos y asociaciones de Villamartín que participan en el mismo representando una escena o personaje del Belén. Así, la lavandería, la posada, el Palacio de Herodes, panadería,…etc, además de la imprescindible escena del Nacimiento. Por tanto se agradece la asistencia de todos los particulares y colectivos a esta reunión en la que se perfilarán los papeles a representar.
Con la celebración del Belén Viviente se pretende fomentar la participación ciudadana y la pervivencia de esta tradición cultural tan nuestra.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Una gárgola, de singular interés arqueológico, aparece en las excavaciones de Torrevieja

Entre los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo actualmente en el Parque de la Historia de Villamartín, se está excavando en un edificio que conserva los enlucidos de cal en las paredes. El edificio está situado entre dos espacios pavimentados abiertos tipo plaza, a los que se accedía por varias vías, lo que indica que está enclavado en un lugar céntrico. La construcción, a pesar de su fragilidad y la modestia de los materiales empleados, debe encontrarse en relativo buen estado, porque se han encontrado las tejas de cubierta caídas sobre los pavimentos, lo que indica que se conserva el derrumbe del mismo, así como los alzados encalados. La vajilla de cerámica que aparece se puede fechar con mucha precisión en la primera mitad del siglo XVI (1501-1550), aunque hay algunos especímenes que corresponden a las primeras décadas del siglo. Asimismo, es preciso destacar la presencia una gárgola completa y fragmentos pequeños de otra, un elemento de cerámica con funciones arquitectónicas utilizado para el desagüe de pluviales en tejados y terrazas. Esto indica que pertenece a una construcción importante de la primera época de la fundación. Se trata de un tubo cerámico o atanor con cubierta vidriada verde, decorado con una cabeza zoomorfa. Se ha representado la figuración de un animal mítico, un dragón con sus fauces abiertas, por las cuales se daría salida al agua. La representación del dragón se refuerza con un relieve helicoidal a lo largo del tubo de la pieza. En el extremo, que iría adherido a la fábrica, se conservan todavía restos de mortero de cal y arena empleado. A pesar de que debe ser considerado como un objeto poco frecuente en los fondos museísticos, las características tecnológicas corresponden con probabilidad a los afamados alfares sevillanos de Triana y su datación más probable es de principios del Quinientos.

De cualquier forma, la pieza es un objeto singular y por ahora único, ya que no se conoce ningún otro ejemplar de las mismas características procedente de ninguna excavación en Andalucía. La manufactura es claramente sevillana de la época, por el tipo de barro y la cubierta vidriada en verde.
En cuanto al edificio, debería considerarse como edificio público, pues podría ser la segunda de las parroquias (en el lugar actual se empezó a levantar la tercera) de las que tenemos la fecha de 1507 por documentación de archivo. Pero también podría tratarse de un edifico de otra clase, de tipo civil, carnicerías, casa capitular, una fuente, etc.

Anoche nos emocionamos con "La vida de los otros"

Anoche comenzó el ciclo de cine de este Otoño Cultural 2008. En esta ocasión traemos a Villamartín una selección de las mejores películas europeas de los dos últimos años. Los beneficios de la taquilla (dos euros) van a beneficio de la Asociación de Fibromialgia.
En la sesión de ayer, a las 20:30 se proyectó “La vida de los otros”, película alemana que dejó un excelente sabor de boca como comienzo del ciclo. En el entrañable salón del Cine Alameda unos cincuenta espectadores contribuyeron a crear ese ambiente familiar y “mágico” alrededor de una película que empieza prometiendo poco, pero que a lo largo de su metraje fue sorprendiendo a los espectadores hasta llegar a momentos geniales que seguramente se recordarán en la historia del cine; y a su emocionante pero contenido final. Una película que se merece sin duda el reconocimiento que ha tenido no sólo ganando el Oscar a la mejor película extranjera en 2007 sino también otros reputados premios internacionales, y que nos dejó a todos con ganas de comentarla y desahogarnos de esos 144 minutos de tensión y emoción contenidas.
La semana que viene podremos disfrutar de “Borrachera de poder”, de Claude Chabrol, sobre una juez de instrucción a la que le encargan la investigación sobre malversación de fondos de una importante industria.
Nos vemos para verla!